Javier Milei recibió en la Casa Rosada al primer ministro de la India, Narendra Modi, en una reunión que buscó fortalecer y diversificar una relación cada vez más estratégica para ambas naciones.
Dos claves del encuentro:
- Ambos líderes destacaron los 75 años de relaciones diplomáticas.
- Acordaron impulsar la expansión de la relación económica, explorando cooperación en sectores como energía, litio, agricultura, defensa, tecnología, energía nuclear y salud.
También se habló de promover una ampliación del acuerdo preferencial entre la India y el Mercosur.
¿Por qué es importante la relación entre la Argentina y la India?
Para Argentina, la India es actualmente el quinto socio comercial, con un vínculo en crecimiento que va más allá de lo agrícola, avanzando hacia sectores de alta tecnología y minerales críticos.
Para la India, existe la necesidad de diversificar proveedores de alimentos, energía y materiales estratégicos como litio, oro y fosfatos, viendo en Argentina un socio natural para ese objetivo.
Así, mientras algunos sectores aún dudan del rumbo tomado por el nuevo gobierno, el modelo de la motosierra ya empieza a dar que hablar en el mundo, captando el interés de las potencias emergentes que ven a la Argentina como un nuevo jugador clave.